lunes, 12 de noviembre de 2007

Sonia Martínez (1963-1994)














El Universo carece de sentido. Un ejemplo escogido al azar: Llegar a producir una sonrisa como la de Sonia Martínez, para después destruirla y hacerla desaparecer en la eternidad hecha de nada. ¿Para qué sirve semejante alarde de complejidad, y al mismo tiempo de crueldad? Entiéndase lo de crueldad desde el punto de vista de nuestros sentimientos, ya que el Universo es indiferente a ellos.
Otro ejemplo de absurdo es recordar, sabiendo de antemano que todo será olvidado antes o después. Sabiendo que ninguna información sobrevivirá, que nada escapará a la eternidad hecha de nada.
Absurdo e ilusorio, pero tal vez terapéutico. Quizás el último recurso desesperado del nihilista para no volverse loco. Así que ahí queda mi recuerdo.












Sonia Martínez


Presentadora de televisión. Actriz.

Nombre completo: Maria Sonia Martínez Mecha.

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 23 de septiembre de 1963

Lugar y fecha de defunción: Madrid, 4 de septiembre de 1994

Sepultura: Cementerio de Fuencarral, Cuartel 15, Manzana 13, Letra C.


Programas:

"3, 2, 1... contacto" , "Sabadabada" "En la naturaleza"

Películas:

Epílogo (1984)

Violines y trompetas (1984)

Rollo de septiembre, El (1985)

Perras callejeras (1985)

Invitados, Los (1987)


ENLACE DIRECTO A MEMORIAL FIND A GRAVE DE SONIA MARTÍNEZ. PINCHAR.



----

68 comentarios:

Sergio Arán dijo...

Ya tengo enlazado tu blog en los post de Sonia Martínez. Muchas gracias.

australino dijo...

Hola, Xabier:

Es posible que nada tenga sentido, pero al pensar en esta muchacha, siempre pienso que no mereció lo que le pasó. No fue ni la primera ni la última en caer de lo alto del trampolín. Pero creo que con ella fue diferente, porque detrás de esos ojos y de esa cara parece imposible que hubiera ninguna maldad.

Fue duro. Duro verla, como yo la vi, en la Casa de Campo, bastante hecha polvo, la verdad. Tampoco hay que excluir responsabilidades, digo yo que ella tomaría sus decisiones. Sin embargo, sigue dándome una enorme pena y siento una gran nostalgia cuando la recuerdo. Muchas gracias por darme la oportunidad de verla tan maja en las fotos que tienes colgadas.

Xabier dijo...

Hola Australino:

Desde luego que no se puede excluír la responsabilidad individual, pero esa cuestión también es compleja. Las decisiones equivocadas, la falta de voluntad o de fuerza... ¿no son acaso también una forma de azar? ¿Que es lo que convierte a unos en voluntariosos y luchadores y a otros en débiles? ¿Por qué ante parecidas adversidades y en igualdad de condiciones unos triunfan y otros fracasan? Hasta cierto punto hay cosas que están determinadas desde antes de nuestro nacimiento, y por fortuna muchas no las sabemos nunca del todo.
Realmente, y aunque tengo una fotografía de ella durmiendo en un parque de Madrid, frente al Planetario, me cuesta imaginarla en la Casa de Campo. ¿Cruzaste alguna palabra con ella? Debió ser muy triste.
Agradezco mucho tu mensaje. Como digo en la entrada, creo que todo recuerdo acabará borrándose antes o después. Pero es un balsámo para nuestra vida, y absurdamente hermoso y heroico cuando se sabe perdida de antemano la batalla contra el olvido.
Muchas gracias

australino dijo...

Hola de nuevo, Xabier:

No, no crucé más que miradas cuando pasaba en bici, y pasé a su lado. La vi dos o tres veces, debió ser en 1991 o 1992. Se ponía en un paseo de plátanos en la Casa de Campo, cerca del lago. Ella miraba a los ojos, no sé si en busca de clientes. Pero yo me imaginaba que ella por dentro sentía vergüenza y que pensaba si la gente que la veía la estaba reconociendo. Seguro que muchos la reconocían, aunque algo demacrada se la reconocía perfectamente. Te diré que seguía siendo una chica muy guapa.

¿Sabes algo de cómo empezó? ¿Qué estudió? Como actriz no parecía muy buena, la verdad. También es amargo pensar que hiciera una peli como "Perras callejeras". No la he visto pero por el título y la fecha (creo que fue la última que hizo, en 1987) me imagino de qué iba.

Xabier dijo...

Hola Australino:

Realmente es una historia increíble. Una promesa abortada, truncada salvajemente. Un experimento cruel de un universo ciego, indiferente al destino humano. Daría para una reflexión filosófica en profundidad, o para una película trascendente, (no como las que ella protagonizó, desgraciadamente.)

En la wikipedia puedes consultar una breve biografía de Sonia. Dice que estudió bachillerato en Madrid y llegó a ser campeona o subcampeona (las fuentes discrepan) de natación de Castilla. Entonces se presentó al casting para el programa "3,2,1 ..Contacto". En el archivo de cine Imdb puedes encontrar un listado detallado de sus trabajos para televisión y cine. Si lo consultas, podrás comprobar que "Perras callejeras" no es del 87, si no del 85, y no es su última película.
La última película antes de su caída en picado parece ser "Los invitados". Pero curiosamente, después de su descalabro, en el último año de su vida, hizo alguna breve aparición crepuscular en una película gallega llamada "Dame fuego". No la he visto, pero me gustaría, para comprobarlo.
Desde luego, su carrera en el cine es parte de su tragedia. Sus papeles estuvieron condicionados por el escándalo en "Interviu", y siempre pasaban por las mismas "exigencias del guión". Un encasillamiento férreo en la exhibición de su cuerpo del que no pudo liberarse. Y la verdad es que no estoy tan seguro de que sea el talento (signifique esa palabra lo que signifique), el que marque la diferencia entre acabar exprimida o considerada como una diva intocable.
Tal vez la respuesta esté en las leyes del caos, en acontecimientos invisibles al ojo, no deterministas, que desencadenan otros de mayor trascendencia. Una Belén Esteban omnipresente en televisión desde hace años, por ejemplo, confirma la hipótesis de que hay cosas que no pueden explicarse con la lógica de lo cotidiano.
Sonia tenía algo especial que trascendía el papel de sex-symbol en el que la crucificaron, y que la mentalidad palurda y onanista-reprimida-desatada destruyó. Una mentalidad que todavía nos atosiga.

australino dijo...

Xabier, veo que el caos es algo que forma parte importante de tu ideario. Es interesante.

En fin, en cuanto a Sonia, la pobre tuvo mala suerte también por tocarle una época de heroína, de Sida y de chicas en bolas en Interviú, cuando esto aún tenía consecuencias no precisamente ventajosas para una actriz.

Si hubiera vivido hoy en día, habría tenido suerte en que su carrera no se habría visto alterada por algo tan nimio como salir desnuda en una revista, y seguramente tampoco se habría enganchado al dichoso caballo. Creo que hoy está pasado de moda, aunque yonquis no faltan.

Xabier dijo...

Hola Australino:

Pues sí, difícil saber que habría ocurrido con Sonia en esta época.
La verdad es que estoy sorprendido y un poco obsesionado con esto de la caída, la ruina y la desaparición de gente que una vez gozó de cierta fama. Existe la idea de que la fama es una especie de garantía o de salvaguardia. Pero sorprende seguir el destino de personas que una vez aparecieron en películas o programas y se codearon con primeras estrellas, y de los que ahora casi no queda ni rastro, o incluso en las bases de datos mas completas solo se dispone de vaguedades que incluso son erróneas o falsas. Gente que acabó en la miseria, o las drogas.
A veces el olvido actúa de forma rápida y drástica, en el período tal vez de un lustro o una década.
No sé que pasará con esta generación en la que parece que hay que ser famoso rápidamente y a toda costa: cantando, bailando, escandalizando, difamando, amancebándose, concursando...¿Escribiendo un blog?. No importa cómo, pero famoso.
Cuanta frustración y desengaño aguarda a los que se lanzan desesperados a la hoguera de la fama. Las candilejas y los fuegos de artificio se apagan rápido.

australino dijo...

Tienes razón, pero date cuenta además de una cosa: cada vez más, el hecho de salir en un medio se está convirtiendo en algo cotidiano. Si en un tiempo dotaba de cierto prestigio a la gente que salía en los medios, hoy en día no es así en absoluto. Hemos llegado a un punto en que cualquiera puede salir en una película, en un programa, etc. Y si no le contratan, no pasa nada, cualquiera puede hacerse una película, un vídeo o lo que sea, con el fin de que le vean los demás. La "popularidad" se ha democratizado hasta el extremo y se ha convertido en algo absolutamente cotidiano.

Yo creo que esa democratización mete tantísima paja, tanta información inútil, tantas caras y tanta gente diciendo sandeces, vulgaridades y cosas carentes de interés, que ha desaparecido por completo el prestigio que antes podía tener la gente famosa.

Como hemos visto, antes no significaba mucho ser famoso, pues a la postre, podías terminar en cualquier esquina (pobre Marilyn), pero es que hoy en día lo que abunda es el famoseo rápido e instantáneo, totalmente superficial, y eso no dura nada de nada. Quiero decir que alguien en la cumbre hoy, pasado mañana puede estar pidiendo en el metro. Pero es que realmente las cumbres son cada vez más ficticias, no son reales. Los seres humanos están por detrás, al margen de esas montañas rusas.

Unknown dijo...

A los que nos interesa, he encontrado la noticia de su muerte en el periodico el mundo del dia 8 de Septiembre de 1994 http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/09/08/sociedad/1820.html

Sonia te queremos

Fjodor dijo...

No tuve la suerte de verla en tv ni conocerla (nací en el 82),pero de casualidad hoy he conocido su historia y me he quedado sobrecogido.
He escuchado historias muy tristes pero como la de esta chica poquísimas...
Espero que se encuentre bien allá donde esté.

Anónimo dijo...

¡Buenas tardes a todos!

Tras algunas incursiones en las hemerotecas, os he actualizado un poco el artículo que había en la Wikipedia, que pasa de 4000 a 8000 caracteres. Creo que incorpora bastante información nueva, pero a la vez con delicadeza para evitar caer en detalles demasiado cutres o escabrosos como los que he visto en otras webs.

Un saludo.

Xabier dijo...

Gracias Pedro Mix:

La nueva entrada de wikipedia es mejor y mas completa que la anterior. Un saludo

Anónimo dijo...

Me alegro, lo del grupo de Facebook tiene muy buena pinta, ya os mandaré material algún día de estos.

Anónimo dijo...

Nuevo enlace al video de Sonia en la teleserie alemana Grossstadtrevier, en http://www.youtube.com/watch?v=wgA3ewClF7U

vinopeleon dijo...

hoy he tenido un día tonto. Me puse a recordar a aquella chiquita que me presentó un amigo en una fiesta.
Creo que era en 1979.
Un bomboncito de 16 añitos.
¿Sabeis que os digo?
En persona era MUCHISIMO mejor que en la tele.
Los que la conceis de la tele ya sabeis que era bonita, simpática, con una sonrisa como para iluminar una ciudad.
Lo que no se veía en la tele era un pequeño detalle....
tenía una pizca de timidez...simplemente irresistible.
El bombón era ella, pero el que me derretí fui yo.
Llevo todo el día sin quitármela de la cabeza.

vinopeleon dijo...

Buena noticia: ha desaparecido el artículo de elcliche.com donde la insultaban. Je,Je.

hugo dijo...

yo creo que la culpa de que sonia cayera en las drogas fue la epoca en que la toco vivir cuando la heroina estaba de moda y tb TVE por echarla por un desnudo y encima involuntario lo que la provoco una profunda depresion aunque quizas tb la muerte de su madre a causa de un cancer la marco.He oido en algun foro que una tal ANDREA DUESO que presentaba el comecaminos se parecia a sonia para mi opinion no se parece quizas en el pelo pero no en la cara para mi opinion se parece a sonia una tal MARIA LATORRE una metereologa que da el tiempo en el canal 24 horas de lunes a viernes a las 2 de la mañana se me parece sobre todo su cara y su sonrisa lo unico que tiene el pelo corto pero si se dejase el pelo largo seria clavada a sonia se me parece sobre todo la cara de maria latorre a sonia en la foto en la que sonia sale con el pelo largo morena rizado y con una bata blanca . Bueno en fin te recordare siempre sonia por tu sonrisa y naturalidad aunque nunca te haya visto por television.

Sergi dijo...

Bien, por casualidad o destino he entrado en este blog. Cosa que me alegra.

Hace cierto tiempo que me dedico a reflexionar constantemente sobre los ángeles y ninfas urbanas caídas desde el cielo (entendiéndose éste por tener un cierto éxito en TV, ya sea mediante películas o progamas televisivos)al terrible infierno que les tocó vivir en la tierra por el podrido mundo de las drogas. Sonia Martínez, Ángel Fernández Franco (el Torete), Eulàlia Espinet Borràs (Andrea Albani), el Pirri, José Luis Manzano y muchos otros son ejemplos claros de una generación perdida en el sentido más radical de la palabra, de una generación de jóvenes que tuvieron una falsa oportunidad que finalmente se deshizo como la nada, como una pesada broma del destino, bajo mi punto de vista, debido a varios factores cósmicos que se unieron para "joderles" la vida:

1. - La época que les tocó vivir fue una de las peores de la España contemporánea por culpa de las drogas y de la situación política del país;

2. - La sociedad en sí tampoco ayudó. Y estoy completamente seguro que tampoco lo haría hoy en día aunque todo haya avanzado. Cuando vuelas alto , todo el mundo vuela contigo. Cuando te caes, permaneces taciturno y solo, entre tus pensamientos y emociones internas en una lucha constante por volver a ser una pequeña sombra de lo que llegastes a ser en su día.

3. - Evidentemente estoy de acuerdo con la opinión de Xabier sobre que algunas personas son fuertes y sobreviven mientras otras son débiles y mueren. ¿Dónde está el umbral? Para mí, es también desconocido. En ello estriba la misteriosa naturaleza del ser humano.

Yo nací en Barcelona en 1.978, por tanto, la época que les tocó vivir a estos seres de dios me tocó de refilón. Al menos desde que tengo uso de razón. Curiosamente muchos de ellos nacieron en la primera mitad de la década de los 60 y fallecieron a inicios de los años 90.

Aunque a priori no me debería afectar todos estos problemas que son ajenos a mí, últimamente pienso en demasía en que ojalá tuviese esa máquina del tiempo tan deseada por muchos, no sólo para observar la época del denominado "cine quinqui" y del "cine S", sino sobre todo para haber intentado guiar, en la medida que me fuera posible, a esas pobres almas hacia un destino más amable del que tuvieron. O almenos haberlo intentado.

Lejos de ser soberbio, imagino que a muchos de los que habeis escrito en este blog también teneis un vacío interior, vacío que sólo llena el recuerdo, la nostalgia y la melancolia de los que un dia estuvieron aquí (más lejos o más cerca) pero que desgraciadamente marcharon.

Al fin y al cabo, la vida sólo es recuerdo para los seres humanos y olvido con el paso del tiempo para aquellos que no disfrutaron de cierta notoriedad o fama en sus tiempos terrenales.

No nos libres del mal dijo...

Alguien tiene la foto de la hija Yaiza, salio en un Lecturas de julio de este año 2010 me gustaría verlo, y también saber si llego a grabar algún programa de la bola de cristal, estoy muy interesado.

No nos libres del mal dijo...

Alguien puede publicar la foto de la hija de Sonia, Yaiza que apareció en el Lecturas de julio de este año.

el número de la revista Lecturas en el que aparece Yaiza Martínez, es el 3.043, de fecha 21 de julio de 2010. La entrevista aparece en la página 64.

Alguien puede localizarlo y publicarlo, seria genial.

Otra cosa si grabó los programas de La Bola de Cristal se puede acceder a ellos?

Anónimo dijo...

Para No nos libres del mal:

Desde luego si se llegó a grabar alguno de los programas de La Bola de aquella temporada prevista de 1988, no se ha emitido nunca, ni recopilado en DVD, ni creo que tengan intención de hacerlo, pues hubo bastante mala leche para cargarse ese programa como fuera.

Sonia salió al menos en La Bola, pero mucho antes, te lo digo porque en el año 2003 o 2004, cuando se hizo una exposición en Alcalá de Henares en homenaje a la Bola, se proyectaban extractos de varios capítulos y en uno de ellos aparecían referencias a otros programas de TVE, entre ellos el 3,2,1 Contacto, de lo que se deduce que eran episodios de una época muy temprana de La Bola. Desde luego en la recopilación que sacó Círculo Digital de 16 DVD de La Bola, no sale, cosa lógica porque no publicaron todos los programas, solo una selección.

Anónimo dijo...

En ese capítulo que ví en Alcalá, desde luego entrevistaban a Sonia y a los otros tres chavales.

EPSILON dijo...

yo me he decidido a escribir un artículo sobre sonia,y así de pasó ampliar las páginas ke hablen sobre ella.Al igual ke vosotros estoy cansado de ver como el recuerdo de sonia se desvanece.espero ke cuando este escrito os paseís a leerlo..
...SONIA 4 EVER!!

EPSILON dijo...

ya tengo listo mi tributo personal a sonia,sí os interesa leerlo:

naranjitoforever.blogspot.com

Un saludo.

feedu dijo...

Hoy he visto en la cadena 7 del grupo Tele 5 a la hija de Sonia, Yaiza en el programa Más allá de la vida.

Anónimo dijo...

Hola
Indagando por internet he llegado a ver un video de Sonia Martínez. Tengo 36 años y me acuerdo de ella con sus programas dirigidos al público juvenil. La verdad es que he sentido nostalgia y pena de que una chica tan maja acabara así. Pero por otro lado,he visto que en internet todavía se le recuerda y eso es un logro. Me apetecía escribir este post como homenaje.

Xabier dijo...

Gracias por comentar. Saludos

Anónimo dijo...

Las puñeteras influencias que se le arrimaron acabaron con ella. Lo que es la historia de esa triste vida lo han reflejado a la perfección más arriba: un ángel que cayó. Precisamente por esto siento un gran vacío, un dolor sordo enorme, al meditar sobre esta tragedia. Tan buena como era con los niños, una vida tan radiante que se evapora, que se va, así...

La sacaron del mundo que la correspondía. Su persona, esa espontaneidad sincera y blanca y esa belleza que tenía, atraen, y de modo inmediato además, a algo diferente de la inocencia y el afecto de los niños. A algo sucio y sórdido.

La reclamaron con insistencia, pulsaron todos los resortes para enfangarla y ella entró a ese mundo, franqueó el umbral. Sin embargo, yo jamás la enviaría al infierno. Si hay alguna buena obra en la vida de una persona, por pequeña que sea, merece un lugar mejor que ése. Yo soy otro de sus niños, y puedo decir que Sonia Martínez tiene infinidad de buenas obras, por eso la sordidez del mundo que la envolvió no la ha atrapado para siempre...
...quizás por eso al recordar su marcha de este mundo, incluso en aquellas circunstancias, se me produce esa sensación de vacío, de pérdida. Es como la esfumación de un brillo angelical que nos deja, que se eleva y desaparece en medio de ese aura que jamás puede ser manchada por las tinieblas (por más que éstas lo intentan). Esa impronta imborrable, que además nos recuerda (y sin pretenderlo, solamente con su ser), hacia dónde debemos tender los que todavía permanecemos en este desgraciado mundo...

José Joaquín Rodríguez dijo...

Nunca conocí a Sonia en persona, pero durante los primeros años de mi vida me acompañó en diversos programas de televisión. Junto a otros muchos presentadores y presentadoras, ella fue parte de esa edad dorada que es (o debería ser) la infancia.

La muerte de cualquier persona es dolorosa, obviamente, pero la de Sonia me dejó un vacío, porque con ella moría parte de aquella infancia.

No soy nadie para criticar sus decisiones o su mala suerte, porque nada de sé de sus circunstancias ni de su vida privada. Sólo puedo agradecerle que iluminase mi infancia con su presencia en la pantalla.

Julen B K dijo...

Cada vez que veo su imagen,ya sea un video o una foto,puedo aseguraros que algo me hace sufrir desde lo más hondo del recuerdo.
No la conocí en persona pero es y será para mi mucho más importante que muchas personas que conozco ya que fue uno de mis amores de juventud y es ahora una herida más de las que la vida nos regala con el paso de los años.
Aunque es duro recordar a quienes ya no volveremos a ver tengo que agradecer el trabajo de todos aquellos que procuráis mantener viva,aunque sea un poco más de tiempo,la imagen de quien nos hizo disfrutar bellos momentos.
Un abrazo para todos y un beso para Sonia(Oh,pena)

Xabier dijo...

Gracias por tu comentario, Julen.

kikeyo dijo...

Pues recuerdo como si fuera ayer volver del colegio deseando y ahelando ver a esa chica de sonrisa graciosa y algo pícara amenizandos las tardes infantiles ochenteras.
Era encantadora, pero le tocó una época de vértigo y desenfreno, donde la Sra.Heroína estaba a la orden del día en ese Madrid ávido de experimentar y quitarse tabús de encima.
Evidentemente tendría su cuota de culpa, pero.....y quién no estaría a prueba de riesgos en esa época donde los días eran cortos y las noches eternas, y donde se destacaba la libertad por encima del exceso, del maldito caballo, del sexo desenfrenado!.
Siempre me quedará tu recuerdo, querida Sonia, y mil gracias por tan buenos momentos a los que te veíamos embobados ante la pequeña pantalla. Para un niño tímido y poco aceptado en el colegio como yo, el mejor consuelo era verte, y verte.....sonreir!!!

Anónimo dijo...

El mayor sinsentido de todos fue que, víctima de una moral hipócrita, tras su posado en "interviu" fue fulminantemente despedida de TVE por considerar que su comportamiento no había sido el más apropiado en alguien que conducía un espacio infantil

German de Patricio dijo...

Gracias, Xavier, por el blog. Yo estoy con Julen, y me siento igual que él cada vez que veo la cara de Sonia. Me pregunto cómo podría ver las últimas entrevistas que dio, a Nieves Herrero en 1991, y a Pepe Navarro. No las encuentro en internet. Y me han dicho que en esas últimas entrevistas, Sonia aseguraba que ya había dejado la droga y que iba a volver a trabajar...

Xabier dijo...

Gracias a ti Germán, por leer y comentar.

Juanma dijo...

Yo tengo 35 años y tb la recuerdo mucho, aun no mepuedo creer que terminase así, recuerdo las ultimas entrevistas , y una en el programa 3x4 rajando de todo el mundo, pero no la encuentro por internet, a ver si la podeis conseguir.
Gracias por seguir recordandola, nunca la olvidaremos.

Anónimo dijo...

Le dedico a Sonia una bella canción que sonaba allà por 1989 cuando ella todavia estaba entre nosotros, antes que su sonrisa muriera junto a nuestra juventud :

"I promished myself" de Nick Hamen.
http://www.youtube.com/watch?v=liJda2MJIes

Me prometí a mí mismo
me prometí que esperaría por ti
a media noche
sé que estarás radiante.

Me prometí a mí mismo
te prometí el mundo
te di flores
tú hiciste mis sueños realidad.

¿Cuántos de nosotros
sentimos la necesidad
de correr y buscar refugio ?

Me prometí a mí mismo
que diría una oración por ti
pidiendo un nuevo amanecer
donde todos tus sueños se hacen reales.

Me prometí a mí mismo
que te compensaría,
mi hermana y mi hermano
saben que estoy enamorado de ti.

¿Cuántos de nosotros ahí fuera sentimos el dolor
de perder lo que una vez fue ?
Dios sé
lo que la gente dice de ella,
no se equivoca
quien puede vivir sin amor.

Me prometí a mí mismo
me prometí que esperaría por ti

¿Cuántos de nosotros ahí fuera sentimos el dolor
de perder lo que una vez fue ?
Dios sé
lo que la gente dice de ella,
no se equivoca
quien puede vivir sin amor.

Me prometí a mí mismo
me prometí que esperaría por ti
a media noche
sé que estarás radiante.

Me prometí a mí mismo
te prometí el mundo
te di flores
tú hiciste mis sueños realidad.

A medianoche, esperaré por ti,
esperaré por ti, esperaré por ti ...

A medianoche, esperaré por ti,
esperaré por ti, esperaré por ti ...

Anónimo dijo...

Le dedico a Sonia, allá donde esté, una bella canción que sonaba allà por 1989 cuando ella todavia estaba entre nosotros, antes que su sonrisa muriera junto a nuestra juventud :

"I promished myself" de Nick Hamen.
http://www.youtube.com/watch?v=liJda2MJIes

Me prometí a mí mismo
me prometí que esperaría por ti
a media noche
sé que estarás radiante.

Me prometí a mí mismo
te prometí el mundo
te di flores
tú hiciste mis sueños realidad.

¿Cuántos de nosotros
sentimos la necesidad
de correr y buscar refugio ?

Me prometí a mí mismo
que diría una oración por ti
pidiendo un nuevo amanecer
donde todos tus sueños se hacen reales.

Me prometí a mí mismo
que te compensaría,
mi hermana y mi hermano
saben que estoy enamorado de ti.

¿Cuántos de nosotros ahí fuera sentimos el dolor
de perder lo que una vez fue ?
Dios sé
lo que la gente dice de ella,
no se equivoca
quien puede vivir sin amor.

Me prometí a mí mismo
me prometí que esperaría por ti

¿Cuántos de nosotros ahí fuera sentimos el dolor
de perder lo que una vez fue ?
Dios sé
lo que la gente dice de ella,
no se equivoca
quien puede vivir sin amor.

Me prometí a mí mismo
me prometí que esperaría por ti
a media noche
sé que estarás radiante.

Me prometí a mí mismo
te prometí el mundo
te di flores
tú hiciste mis sueños realidad.

A medianoche, esperaré por ti,
esperaré por ti, esperaré por ti ...

A medianoche, esperaré por ti,
esperaré por ti, esperaré por ti ...

Xabier dijo...

Gracias por tu aportación, Ernest.

Anónimo dijo...

el viudo ( jose manuel padilla bravo ) lolo, sigue vivo y sabe perfectamente la vida que llevo sonia , por que no le preparais una sorpresa y lo llevais al programa de HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR., por que como el nadie os explicara la historia

Anónimo dijo...

no se aún el porqué, pero de un tiempo a esta parte no hago mas que pensar en esta chica.
nací en 1971 y pertenece tambien a mi infancia sus imagenes en tv.
supe de su falecimiento cuando ocurrió y debo que reconocer que en su momento me afectó, pero es ahora,casi 20 años después de su muerte cuando me ha vuelto a la memoria y a base de indagar por internet he dado con varios blogs y homenajes hacia ella.
en septiembre de 2014 hará los 20 años de su fallecimiento y quisiera acercarme al cementerio de fuencarral a visitar su tumba, aunque soy y vivo en alicante, haré lo posible por ir.
no me explico porque ( es algo extraño)pero no se me va de la cabeza y quiero ir a visitarla.

A.J dijo...

Una persona débil que no pudo o no supo administrar su éxito y sus propios actos, sin más. Los hay famosos y no famosos, nada tiene este caso de especial a no ser que sea para los mitómanos y onanistas nostálgicos.

Txema dijo...

Hoy me he acordado de ti, no se porque ni porque no.Y aunque la fama mal entendida y algunas malas amistades hicieron sucumbir a una chica inocente, algo tímida y muy hermosa.Los que un día te vimos en TV,siendo aun adolescentes, nos enamoramos de tu hermosura y simpatía, siempre te recordaremos.Eres parte de nosotros. Un beso Sonia, allá donde estés. Te queremos.

Txema dijo...

Hoy me he acordado de ti, no se porque ni porque no.Y aunque la fama mal entendida y algunas malas amistades hicieron sucumbir a una chica inocente, algo tímida y muy hermosa.Los que un día te vimos en TV,siendo aun adolescentes, nos enamoramos de tu hermosura y simpatía, siempre te recordaremos.Eres parte de nosotros. Un beso Sonia, allá donde estés. Te queremos.

Anónimo dijo...

Sucesos como este me hielan y encojen el corazón.

D.E.P.

Anónimo dijo...

Recuerdo una entrevista en la que ella misma conto como empezo todo. Ni mas ni menos que tener que alternar por las noches en fiestas y eventos (promocionales o no) donde se tomaban copas. Y cuando ya llevas unas cuantas y lo que quieres es irte a tu casa aun queda mas noche por delante, gente con la que hablar y contratos, eventos que cerrar. Entonces alguien le ofrece la solucion a ese cansancio y embriaguez que le causaba el alcohol: una raya de cocaina. Es fue el principio del fin.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s
Indagando por internet o más bien deambulando me he encontrado con esto y ha despertado en mí nostalgia. Yo ahora tengo 47 años y recuerdo perfectamente a Sonia. Me encantaba, eran los programas de mi tiempo, era un poco mayor que yo y como tantos otros de aquellos tiempos cayó en la maldita droga. Yo creo que fue un juguete roto, que se aprovecharon de ella, la utilizaron y le dieron la patada. Era una buena nena, la mirada siempre habla. No fue justo lo que vivió y menos la forma en que se fue. Azar? Eleccion? A veces nos vemos empujados y en ese mundo tienes que tener una base muy firme. Sonia era entonces una niña porque no éramos como ahora. Yo con 20 era una tontaina... He sentido pena y a la vez agradezco que haya personas que recuerden a personas como ella. Gracias.
Anna

Xabier dijo...

Anna,gracias a ti por comentar. Saludos

Anónimo dijo...

Video Entrevista con Pepe Navarro
https://www.youtube.com/watch?v=A_d2TI3LycE

Anónimo dijo...

Ante todo gracias por el blog. Creo que mucho más de lo escrito aquí no se puede añadir. He encontrado el blog por casualidad, indagando y buscando información de esos años en particular. A Sonia la conocía de vista y de cruzar algunas frases con ella, no demasiadas porque me llevaba unos años, que si ahora no sería mucha la diferencia, en esas edades son un abismo.
La verdad es que siempre me pareció una persona de trato fácil y tenía una sonrisa en los labios. Por desgracia, la mayoría de las veces que la vi iba ya cayendo en picado, así que no era nada agradable ver como una persona a la que aprecias se va degradando de esa manera. Especialmente cuando era casi una heroína para la gente del vecindario, y más en esos años que necesitábamos algo diferente, referents de algún tipo que nos sacasen de la rutina heredada de esos años.
Sin embargo, en esa época tampoco le dábamos la importancia que tenía a la muerte. La razón fue que el caballo se llevó a muchos, y a veces tocaba muy cerca. Toda esa mezcla de desconocimiento, de ver tanta gente joven, y en algunos casos muy cercana, morir de esa manera degradante, la ignorancia de lo que podía hacer la heroína y un futuro muy negro, a muchos nos hizo vivir demasiado rápido en ciertos aspectos. Algunos supimos donde estaban los límites, y otros no llegaron a verlos. La mayoría de los que cruzaron la frontera nunca volvieron o lo hicieron en unas condiciones que quedaron marcados y marginados por la sociedad.
Por último quisiera contestar a la persona que escribió la idea de llevar a Lolo a algún programa de televisión. Al igual que quieren el respeto a la intimidad para Sonia, que hagan lo propio con él. Entre otras cosas porque, como muchos de los que provaron el jaco, no tiene todas sus facultades.
Mirando en la distancia del tiempo, uno se da cuenta de la plaga que llegó a suponer para una generación, la que iba entre el 60 y el 70, la heroína. Una generación que estaba destinada a cambiar el país y acabamos como supervivientes de un naufragio terrible y sobretodo disociados y llendo cada uno a lo suyo.
Muchas gracias nuevamente por el excelente blog y saludos.

Unknown dijo...

Tenía un año más que yo.Con 20 años ella se comía el mundo y yo no tenía nada.Tan guapa y dulce te enamoraba con esa sonrisa tan limpia.Desde la tele me parecía una mujer inalcanzable.Lo siento Sonia,me hubiese gustado conocerte y haber podido ayudarte.Le deseo una vida feliz a tu hija.

Unknown dijo...

Soy toxicómano desde los once años que empecé con el pegamento.

Claro que conocí a esta chica, y a otros como Antonio Flores, Antonio Vega, Enrique Urquijo y alguno que aún vive como Eusebio Poncela.

Qué voy a decir... creo que tanto el Estado como las autoridades sanitarias fueron absolutamente negligentes causando la muerte de decenas de miles de personas.

No voy a explicar el porqué ya que sería largo. Ahora tenemos todos entre cincuenta a sesenta años o más. Yo llevo dieciocho años tomando metadona, ya no la voy a dejar nunca, ni siquiera tengo acceso a una plaza para una desintoxicación hospitalaria como debería ser natural, la toxicomania es una enfermedad como cualquier otra según la OMS. .. el cinismo de nuestras sociedades es asqueroso.

Me crié en un suburbio del sur de Madrid en el seno de una familia desestructurada (violencia de género, palizas terribles, abusos sexuales... que sé yo). Estaba todo el día por las calles con chicos mayores que yo, nunca iba al colegio ni me lo exigían. Nada de servicios sociales ni cosa parecida. El primer lugar del Estado que pisé fue una comisaría de esas donde te quitaban "el mono" a porrazos y patadas.En una ocasión una inspectora mujer de la policía nacional me dijo cuando tenía veinte años: "cuando empezaste con esto ya sabías donde entrabas", me costó no escupirle a la cara.

El Estado y las autoridades sanitarias fueron responsables de decenas de miles de muertes por suicidio, sobredosis y contagio de vih. La política era represiva únicamente, todas las medidas eran punitivas ninguna paliativa o de apoyo.

En las prisiones con un ochenta por ciento de población adicta se requisaban las cuchillas de afeitar y luego se volvían a repartir sin ningún orden, eso provocó miles de contagios, había droga y sexo pero no jeringuillas ni preservativos, doscientos internos usaban la misma aguja.

En fin... ahora no nos dan nada, no se entona un mea culpa ni se da la atención necesaria. Llevo dieciocho años tomando metadona, soy un superviviente, tampoco existen plazas hospitalarias para dejar esta sustancia, me moriré tomándola. No fumo tabaco ni porros, no tomo alcohol, hago deporte a un nivel que sorprende a cualquiera... a mi edad y pese a que física y mentalmente puedo desarrollar cualquier trabajo nadie nos lo da al consultar la vida laboral, nos condenan al estigma de vivir de la delincuencia. No cobro absolutamente ni un peso del Estado.

Recuerdo una novela: "Escupiré sobre vuestras tumbas"

Un recuerdo para Sonia, era maja.

Anónimo dijo...

Gracias por el blog Xavier, llevó un par de años por temporadas interesandome por el cine "quinqui" y el que fue de los actores que prácticamente se interpretaban a.si mismos en la gran pantalla.....tras ver anoche Colegas y antes de ayer El pico 2 he llegado a la conclusión que esto no es ni cine ni quinqui.....es una denuncia de la problemática social de la España recién salida de una dictadura.....sin salidas laborales, sin estudos,sin que el estado se preocupase por tenerlas ....una pena los malditos 80...Lo peor es que poca gente se implicaba en ayudar a aquellos jóvenes que encontraban en el caballo y el dinero fácil una salida pasajera a sus problemas reales.....una pena sin duda.

Anónimo dijo...

Yo tengo 45 años y aun recuerdo por 1984 cuando salia presentando dabadabada los miércoles, con Torrebruno y el dibujante josefina ramón Sánchez, aquel año programa gano tp como mejor programa infantil 1983,tambien interintervino serie segunda enseñanza, y su despedido fue por salir topless revista interviú cuando presentaba naturaleza allá por 1986,no fue caso Sonia, lo drogas la llevaron donde todos sabemos, pancho verano azul, también tubo problemas drogas, actriz amparo Muñoz nos dejo hace años, también, en aquella época tve funcionaba ya mando gobierno pape, y se ve no veía con buenos ojos que alguien presento programa infantil saliera tipo leas, Sonia vivió sus últimos años metida drogas, ejerciendo protistucion, con sida, de echo en su funeral nadie acudió, nadie entendio como alguien presento programas infantiles TB, participo peliculas y era portada revistas corazon 80,acabo como todos sabemos.

Anónimo dijo...

El autor de este blog es un auténtico filósofo. Todo lo que ha escrito es de extraordinaria profundidad y belleza y ensalza la figura de Sonia Martínez como se merece. Las respuestas y comentarios que ha recibido también demuestra una voluntad de profundizar en la reflexión sobre el sentido de la vida a propósito del auge y caída de nuestra querida Sonia, de la que me sigo considerando su amigo, porque como dijo el filósofo francés Gabriel Marcel (existencialista católico): "Amar a una persona significa decirle: tú no morirás nunca"

Canario dijo...

Querida Sonia: Siempre he defendido la tesis de que una petición de perdón puede convertirse en un acto eminentemente egoísta si busca la tranquilidad de conciencia del ofensor que espera recibir las disculpas de la persona agraviada antes que un verdadero interés en repara el daño causado. Pero yo espero que me hayas disculpado porque nunca debí enviarte aquella carta en la que quizá te hice concebir falsas esperanzas sobre tus posibilidades de reincorporarte a la actividad profesional en los medios de comunicación.¿Lo recuerdas, Sonia? Te la remití a través del redactor de una revista que te había entrevistado recientemente y fue tan amable de hacerte llegar la misiva que iba contenida en un sobre dirigido al redactor donde le explicaba mis razones para escribirte. En ella te incluía mi número de teléfono y tú... ¡me llamaste! Yo no podía imaginar que fueras tú porque ni siquiera sabía que era una llamada procedente de Madrid -en aquella época los teléfonos no disponían de una pantalla que reflejase el número del que partía la llamada (el mundo ha cambiado mucho desde que te fuiste)-y me regalaste el privilegio de oír tu sonrisa. Nunca volvimos a hablar pero nuca olvidaré aquel momento de mi vida. Sé que estás en algún lugar. No sólo lo creo porque sea cristiano, sino que estoy de acuerdo con el Dr. Jiménez Del Oso -¿te cruzaste alguna vez con él en Prado del Rey o lo has conocido ahora en la otra dimensión?- cuando decía, en un programa dedicado a la muerte: "¿Qué es la vida? ¿Un breve paréntesis entre una nada anterior al nacimiento y una nada posterior al muerte? ¿Qué sentido tiene eso? ¿Y a qué venimos aquí? ¿A reproducirnos para garantizar la continuidad de la especie y la permanencia de este absurdo?". Por eso creo que al morir, Sonia, naciste a otra forma de existencia. Del mismo modo que al nacer moriste a otra vida, como dice Ramiro Calle, profesor de Yoga y experto en filosofías orientales. Todas estas reflexiones refuerzan mi esperanza cristiana de encontrarte un día en el paraíso. De momento, deseo ardientemente que tu hija Yaiza tenga larga vida en salud, sabiduría y prosperidad.
Antes de despedirme, tan solo decirte que aquí, en la vida terrenal, un hombre llamado Javier, que parece muy buena persona, nos ha ofrecido esta excelente plataforma para mantener vivo tu recuerdo.
¡Hasta siempre, Sonia!

Canario dijo...

¡Hola, Javier! Muchas gracias por haber creado y mantener abierto este blog para compartir nuestros recuerdos de Sonia Martínez. Nunca pensé que mi afecto por ella permanecería vivo tantos años después de su muerte. También quería preguntarte: ¿Es verdad que sigue siendo la presentadora más joven de la historia de la televisión en España? Corrígeme si me equivoco, pero creo que empezó a trabajar en televisión con 20 años. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Al igual que a muchos de ustedes me ha venido a la memoria Sonia Martínez y me he dedicado a buscar información sobre ella.

Supongo que no es fácil digerir que aquella chica encantadora a la que todos los niños queríamos acabara así. Las últimas fotos suyas que he podido encontrar en la red no tienen ni un atisbo de aquella sonrisa y de aquella alegría interior que la hacían adorable. Era, por el contrario, una persona muerta por dentro que ya no esperaba nada y que sólo aspiraba a vender sus miserias a revistas basura para seguir drogándose. Tremendo.

Tengo vagos recuerdos de verla en la pequeña pantalla cuando era niño (nací en el 76) e inexplicablemente aún recuerdo la sintonía de 3, 2, 1 contacto... También me acuerdo de su posterior programa infantil con Torrebruno. Un día desapareció de la pequeña pantalla y empezó el Kiosko con Veronica Mengod. Como era un niño me extrañó pero tampoco me hice muchas preguntas y me dediqué a ver lo que me ponían delante. Sonia desapareció sin más. Para un niño es inimaginable que ocurran todas estas cosas que ya con más de 40 y sabiendo como es la vida las ves como algo normal aunque no te gusten.

Encontré el video de su hija Yaiza en el programa "Más allá de la vida" y, aunque todo eso de los mediums me parece un camelo, sentí una gran satisfacción al poder comprobar que aquella niña (ya mujer) que milagrosamente no murió a los dos o tres días de nacer le había perdonado todo a su madre y no se avergonzaba de ella. Que grandísima capacidad de comprensión para una persona tan joven.

He disfrutado mucho y aprendido de ustedes leyendo sus comentarios. Gracias por estar ahí.

Que en paz descanses Sonia donde quiera que estés. Que seas feliz ahora que pudiste escapar de las garras de la drogadicción y que Dios sólo te tenga en cuenta las cosas buenas porque las malas que pudiera haber hecho ya las pagaste mucho más caras de lo que te merecías.

Anónimo dijo...

sonia pertenecia a mi generación era simpatiquísima y dulce DEP

Daniel dijo...

Nadie tiene derecho a juzgar a Sonia atribuyéndole una supuesta falta de fuerza de voluntad. Porque no sabemos -ni podremos saber nunca- quienes tienen razón: los que dicen que construimos nuestra propia vida con nuestras decisiones o los que dicen que nuestro destino ya está escrito, idea ésta expresada de manera brillante por Javier, el autor de este blog, en una respuesta a un participante. Al fin y al cabo, el Mito de Edipo nos dice que es imposible escapar al destino y que quien intenta hacerlo lo que consigue es salir más rápido a su encuentro. Sonia fue una gran presentadora con la sonrisa más bonita de la historia de la televisión en España. Cada día me acuerdo más de ella porque creo que voy a vivir una situación similar a la que ella padeció: estoy muy unido a mi madre, que está gravemente enferma, y no sé cómo voy a reaccionar cuando ella ya no esté. Es cierto que ya estoy en tratamiento psiquiátrico y, de alguna manera, tomo "drogas" que me dispensan previa presentación de una receta médica. Pero, lo que va a suceder cuando me enfrente a esa tragedia solo Dios lo sabe. Con lo escrito hasta ahora no intento justificar a Sonia porque fuese mi "amor platónico" de niñez y adolescencia, sino explicar que nunca podremos saber en qué lado de la vida podemos caer. Me gustaría ver triunfar en el mundo de la televisión o de la interpretación a su hija Yaiza.

Daniel dijo...

La brillante respuesta de Javier a Australino me ha recordado lo que decía el gran Sigmund Freud, aunque no esté totalmente de acuerdo con él: "Las libertades de acción y pensamiento son ilusiones del orgullo humano. No hay nada. Solo reflejos inconscientes e instintos." Sin embargo, me hubiera gustado tanto que Sonia consiguiera superar su problema. Porque ella era importante para mucha gente. La prueba es que 23 años después de su partida estamos congregados en este blog añorándola. ¡Hasta siempre Sonia!

Anónimo dijo...

Estimado Xabier: Muchas gracias por la creación y mantenimiento de este blog que nos permite a los admiradores de Sonia Martínez unirnos para mantener vivo su recuerdo. Yo la tengo tan presente como si estuviera viva. Tan sólo quería preguntar una duda: ¿Sabes tú, Xabier -o algún bloguero- si en algún momento de su corta vida tuvo alguna vinculación especial con Canarias? Lo pregunto porque eligió un nombre canario para su hija (Yaiza), que es, además, el nombre de un municipio de la isla de Lanzarote (provincia de Las Palmas). Por lo demás, Sonia vive en nuestro recuerdo porque ¿quién podría olvidar una sonrisa como la suya?. Una vez más, muchas gracias, Xabier y a todos los participantes en el blog.

Anónimo dijo...

Sin embargo...algo tiene que haber. "Un Dios creador es la mejor y más sencilla explicación del Universo" (Richard Swimburne, Catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Oxford) Además, ¿cómo va a perderse para siempre en el vacío una sonrisa como la de Sonia?.

Anónimo dijo...

Nunca te olvidaremos, Sonia. "Los muertos, recordándolos/ya no vuelven a morir" (Luis Rosales, poeta español del siglo XX).

Anónimo dijo...

Estimados Xabier y amigos: Dice un proverbio árabe que cuando naces tu lloras y los que están a tu alrededor ríen y que cuando mueres tu ríes y los que están a tu alrededor lloran . Y yo quiero pensar que Sonia está con su inolvidable sonrisa en el lugar donde está. Porque su sonrisa fue única. ¿Quién puede olvidarla?

Anónimo dijo...

Estimado Javier:

Imagino que alguno de los comentarios que he enviado como aspirantes a su publicación en tu encomiable blog te ha molestado y esa podría ser la razón de que no hayas publicado ninguno de los que he enviado, a excepción del primero que contiene una cita de Gabriel Marcel. Por eso te envío mi más sincera petición de perdón. En ningún momento quise ofender a la memoria de Sonia ni tu especial sensibilidad por su recuerdo. Nunca la olvidaré. Así que, una vez más, muchas gracias por tu blog y mis disculpas. Hasta siempre.
Daniel.

Xabier dijo...


Hola Daniel:

Tendrás que perdonarme tú a mí, porque la razón de que tus comentarios y los de otros amables lectores no hayan aparecido ha sido mi culpa, por un cierto descuido de la moderación por asuntos personales.

Intentaré mantener más al día la moderación. Disculpas, un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Yo nací a finales del 75 y recuerdo aún lo que me impacto su muerte y ver que tenia sida y se había enganchado a las drogas.
Recuerdo verla en alguna entrevista cuando ya estaba en caída libre y darme mucha pena, no entendía como podía haber llegado a esa situación.
Yo la conocí en 3,2,1 contacto un programa que iba dirigido a un target algo mayor de lo que yo era en esos días, pero que me gustaba entre otras cosas por la dulzura nobleza y bondad que desprendía Sonia. Luego también la veía en sabadabada y un día desapareció pero yo no me olvidé de ella. Por eso cuando volví a oír de ella y era para saber q estaba enganchada a la droga y enferma sentí mucha tristeza.
Hace poco en un programa volví a oír sobre ella y su historia y me enteré de detalles como lo de las fotos robadas que hicieron q la echarán de TVE y la mala suerte que tuvo desde entonces. Luego recupere una entrevista en la tarde cuando con 23 añitos contaba con esa sonrisa angelical y esa timidez y bondad como empezaba a interpretar y sus proyectos de futuro. Y se me cae el mundo encima al ver cómo acabo la pobre. Desde luego creo que no se lo merecía, aún con sus debilidades y su cuota de responsabilidad , la vida le dio golpes que como digo no se merecía.
Me ha gustado mucho encontrar este blog donde gente aún se acuerda de ella para bien.